Caída mamaria (ptosis mamaria)
|
Esta condición estética se puede solventar en ocasiones simplemente con la inclusión de una prótesis mamaria que compense la caída, y en otros casos puede requerir la modelación mamaria con o sin prótesis. La intervención suele efectuarse bajo anestesia general. La recuperación suele ser rápida. El postoperatorio precisará de un sujetador de estilo deportivo, sin aros ni costuras, que llevará mientras duren los puntos de sutura.
Anestesia
Se puede realizar bajo anestesia local y sedación o bajo anestesia general.
Hospitalización
Puede o no requerir ingreso hospitalario. |
Riesgos y efectos secundarios
Hematoma: se prevendrá evitando anticoagulantes (ác. Acetil salicílico), con una buena hemostasia quirúrgica, vendaje apropiado, despertar anestésico suave y buen control de la tensión arterial.
Infección: poco frecuente. Establecemos una profilaxis antibiótica durante la cirugía y después.
Cicatrización: la longitud de las cicatrices dependerán de la anatomía inicial. La paciente tiene que aceptarlas antes de operarse, si no es recomendable esperarse. Las cicatrices pueden ser mas o menos estéticas, dependerá de la propia cicatrización, del tipo de piel, de la técnica quirúrgica, pero siempre existirán. Habitualmente a los 12 meses revisamos las cicatrices para mejorarlas si fuera preciso
Resultados estéticos insatisfactorios: la simetría en la naturaleza es difícil. Puede apreciarse asimetría de tamaño, forma, posición areola, cicatrices. No obstante el principal objetivo es conseguir reducir el disconfort por la caída de las mamas.
Encapsulamiento: en el caso que la técnica implique colocar también prótesis mamarias, por la falta de volumen mamario, puede producirse rigidez o encapsulamiento mamario. (ver aumento mamario).
Recuperación
En escasos días la paciente podrá hacer su vida de forma habitual. Con cuidado especial en las heridas quirúrgicas. |