Peeling
Se trata de un sistema de exfoliación cutánea que actúa sobre la superficie de la piel, eliminando rápida, indolora, y eficazmente las capas más superficiales de la epidermis o células muertas para favorecer la oxigenación cutánea. Se trata, en todos los casos, de tratamientos ambulatorios que se desarrollan, como máximo, bajo una discreta sedación. Resulta imprescindible una adecuada preparación de la piel antes del peeling, mediante cremas específicas. El peeling es el tratamiento del rejuvenecimiento cutáneo facial, puesto que, amén de eliminar las manchas cutáneas y las pequeñas arrugas, devuelven a la piel el color, la textura y el tono perdidos con el paso del tiempo y la ingerencia de agentes nocivos como el sol, el tabaco, el alcohol o el estrés.
El rejuvenecimiento de la superficie de la piel facial se logra al eliminar las capas de células muertas que forman la epidermis y al obtener un color más parejo, sin manchas o discromías. El procedimiento de eliminar las capas superficiales de la piel se ha denominado peeling y puede ser realizado con ácidos suaves, para tratamientos superficiales a moderadamente profundos ó con láser para tratamientos más profundos y efectivos.
Un tratamiento con TCA - ácido tricloro acético al 20 % , puede producir una renovación de la piel, logrando una apariencia mas sana y juvenil. En los casos en los que existe marcado daño con pérdida de la elasticidad y adelgazamiento de la piel, el láser y dispositivos de radiofrecuencia pueden producir estimulación de la formación de colágeno con resultados mucho más dramáticos. Estos procedimientos pueden ser llevados a cabo como procedimientos ambulatorios, bajo anestesia local utilizando una sedación suave.
En los casos de los peelings superficiales no se requiere ningún tipo de anestesia y si se combinan con un tratamiento simultáneo realizado en casa se pueden lograr resultados espectaculares en sólo tres a cuatro meses.
Candidatos
Pacientes que presentan pieles blancas, sin flacidez y con arrugas finas o manchas superficiales. No deben tomar el sol durante cuatro meses tras la operación.
Personas con secuelas de acné.
No es recomendable para personas que padecen enfermedades de la piel como esclerodermia, etc., o que se han sometido a muchas depilaciones eléctricas.
Técnica
Las operaciones duran entre 30 minutos y 2 horas.
Hay distintos tipos de exfoliación según la técnica aplicada: la dermoabrasión, el peeling y el láser. El primero es una exfoliación física mediante el uso de rodillos con superficie rugosa (es una técnica muy ruda, ya en desuso). El peeling es una exfoliación química mediante agentes abrasivos. El láser es una exfoliación con haces de luz.
Se realiza en ambulatorio, salvo casos especiales
Se emplea anestesia local con sedación o general, o sin anestesia en la mayoria de los casos de peeling superficiales
Postoperatorio
Picazón
Molestias.
Enrojecimiento.
Tirantez.
No tomar el sol para nada, y protegerse bien al salir a la calle.
Cuando se hace con láser hay que limpiar los primeros siete días.
No hay que estar en lugares en los que haga mucho calor y no tomar saunas hasta pasadas las 8 semanas.
Consejos para atenuar las molestias
Aplicar compresas frías.
Ponerse cremas con corticoides.
Tomar analgesicos para aliviar las molestias (si el caso lo amerita)
Complicaciones
Infección.
Miliasis (pequeños puntos blancos que desaparecen con la aplicación de un jabón o por sí solos).
Cambios de pigmentación.
Cicatrices.
|